Noticias

Rafael Marchán
Rúbrica escuala
18/10/2021
Tiburones de La Guaira Tiburones de La Guaira

Por Prensa Tiburones de La Guaira | Isaac Silguero Matheus

Fue un día gris en la capital de la república, pero no para los Tiburones de La Guaira, que iniciaron la semana con una noticia más que positiva: la firma del receptor Rafael Marchán.

No son muchos los casos de peloteros que debutan primero en Grandes Ligas y luego en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Más escasos aún quienes llegan al máximo nivel sin pertenecer a uno de los ocho equipos de nuestro circuito; Marchán es uno de esos casis. Con dos zafras de experiencia en el Big Show con los Phillies de Philadelphia, el jugador de 22 años firmó su primer contrato en la pelota criolla.

“Siempre he tenido las ganas de jugar en Venezuela, pero por compromisos en Estados Unidos los tiempos no me daban, pero ahora qué mejor que hacerlo con esta organización. Me siento muy orgulloso y muy contento con la oportunidad que me está dando Tiburones”, fueron las primeras palabras del bigleaguer justo después de vincularse con La Guaira.

Marchán pertenece a las granjas de Philadelphia desde 2016. Debuto en la gran carpa el 14 de septiembre de 2020. Ese mismo día conectó su primer hit. A los cuatro días dio su primer cuadrangular. En total disputó tres duelos y bateó para .500 (8-4). Este año estuvo en Triple A la mayoría del tiempo y aprovechó para ser llamado varias veces al equipo grande; allí pegó 12 hits (un jonrón), anotó siete y remolcó cuatro en 20 juegos, pero lo que más destacó fue su juego defensivo.

“Esta corta experiencia que he tenido en las Grandes Ligas la tomó como algo a mi favor. Considero que voy a ayudar mucho a los lanzadores. Mi rol va a ser muy importante sobre todo con los jóvenes, para trabajar en equipo y buscar la mayor cantidad de victorias que es lo que se quiere”, atizó el máscara.

El nativo de San Cristóbal no tiene limitaciones por parte de los cuáqueros. Conversó con Joe Girardi y el mánager le aconsejó que se divirtiera y que aprovechara el máximo este tiempo de juego para pulir varios aspectos y así llegar de la mejor manera al Spring Training. Luego de conversarlo con la gerencia y el mánager Dennis Malavé, Marchán anunció que debutará el 2 de noviembre, pero estará con el equipo desde el Día Inaugural.

“Todos los días veo las redes sociales del equipo y me encanta lo que se está formando, esa armonía y esa comunicación. Este será un conjunto que va a dar pelea en cada juego. Yo daré el 100% adentro y fuera del terreno”, exclamó el cátcher quien fue recibido por Ángel Bravo en el clubhouse.

“Para mí es un honor darle la bienvenida a Rafael al equipo. Lo conozco desde pequeño, sé de sus cualidades, es un muchacho educado y decente. Además de ser un gran receptor, puede jugar como campocorto (así firmó) y la ventaja que tiene es que puede batear a las dos manos. Ayudará mucho a los pitchers del equipo. Es una gran adquisición sin dudas.”, señaló el “Bravo de La Rita”, añadiendo además que si J.T Realmuto no estuviese en los Philles, Marchán fuese el titular porque a Girardi le encanta.

En ese mismo sentido, Fernando Veracierto se mostró complacido por firmar al receptor. “Estamos contentos de poder contar con él no solo este año sino para las venideras campañas. Fue un gran trabajo de todo el equipo”, mencionó.

Un sueño cumplido

Durante las conversaciones con la gerencia, al firmar su contrato y al momento de ofrecer sus primeras declaraciones, siempre estuvo a su lado su padre, Julián Marchán.

“Desde que Rafael nos dio la noticia la familia se puso muy feliz. Estoy orgulloso de este paso que ha dado y con este equipo con el que tenemos mucha cercanía. Es una emoción bonita. Jugar en Venezuela, sin caer en comparaciones con las Grandes Ligas, es el sueño de todo pelotero y estoy seguro que mi hijo dará el todo por el todo cada vez que se ponga el uniforme de Tiburones de La Guaira”, dijo evidentemente emocionado el Sr. Julián.

Parte de esa afinidad con los litoralenses es debido a que su tío, José Amado disputó tres zafras con La Guaira y creó ese vinculo con la samba y los colores del equipo.

De esta forma, los escualos se hacen de los servicios de un toletero pretendido por varios, que promete mucho a futuro y que en el presente buscará ayudar a la novena dirigida por Dennis Malavé a conseguir buenos resultados.

Dos incorporaciones más

Si bien la lluvia no dejó que se llevara a cabo la práctica pautada para las 5:00 p.m, el equipo pudo recibir buenas nuevas. El jardinero Teodoro Martínez y el lanzador Arnaldo Hernández hicieron acto de presencia en el estadio de la Ciudad Universitaria. Martínez pudo batear en el cage, mientras que Hernández estrechó junto a otros lanzadores cuando la lluvia cesó.